¿Qué son las micotoxinas y cual es su importancia?:
Aunque no son muy conocidas entre los consumidores, las micotoxinas son de los contaminantes naturales más importantes de los alimentos. Las micotoxinas son sustancias producidas por hongos filamentosos cuando crecen en unas determinadas condiciones de temperatura y humedad.
El consumo de alimentos contaminados con micotoxinas, lleva a que éstas se acumulen a lo largo de los años produciendo diferentes efectos tóxicos, entre los cuales están los efectos inmunotóxicos, genotóxicos, neurotóxicos o carcinogénicos.
Los hongos contaminan los sustratos vegetales, las materias primas vegetales y llegan a las personas y animales a través de dos vías diferentes:
- La primera y principal es a través del consumo directo de alimentos elaborados con estas materias primas contaminadas, como, por ejemplo, alimentos derivados de cereales contaminados.
- La segunda vía a través de alimentos como puede ser la carne, los huevos o la leche que vienen de alimentos de animales, que han consumido alimentos contaminados con micotoxinas.
El hongo Aspergillus produce aflatoxinas y ocratoxinas en diferentes alimento: cereales, frutos secos, la uva, el café, el cacao y el chile. Por su parte, el hongo Penicilium produce ocratoxinas en cereales y patulina en manzana. Y también tenemos al hongo Fusarium que produce fumonisinas, tricotecenos y zearalenona en diferentes tipos de cereales.
Una vez que las micotoxinas entran en la cadena alimentaria es difícil de eliminarlas, ya que son moléculas muy estables. Se han fijado diferentes puntos de control, a nivel del cultivo, a nivel de operaciones de postcosecha y operaciones industriales.
En el cultivo se recomienda, por ejemplo, aplicar tratamientos fitosanitarios.
A nivel de postcosecha se recomienda un control estricto de humedad y temperatura, así como un control de insectos y también se han descrito operaciones industriales de descontaminación y de detoxificación. Sin embargo, no hay ninguna de estas medidas correctoras que sean eficaces al 100% y los expertos coinciden que la mejor medida de control son las medidas preventivas: evitar que los hongos contaminen las materias primas. Para ello, es importante realizar una identificación precisa de los hongos contaminantes, además es importante evaluar la capacidad de producción de las micotoxinas y también desarrollar métodos cuantitativos para cuantificar el nivel de hongos contaminantes en el campo.
Para garantizar la inocuidad de los alimentos para humanos y animales, más de 100 países han establecido reglamentaciones para micotoxinas en alimentos. Por consiguiente, es muy importante contar con soluciones analíticas para micotoxinas que sean confiables y eficientes.
Métodos de análisis de Micotoxinas en Alimentos
De acuerdo a las necesidades y características especiales se puede escoger el método analítico para micotoxinas así como de toma de muestras adecuado para el producto que se va a analizar. En este sentido, Mellitec ofrece una amplia gama de métodos para el análisis de micotoxinas. Aquí vamos a depender de factores como la matriz, el número de muestras, el tiempo hasta obtención de resultados, la sencillez de uso y el equipo disponible. Para cada caso, existe el formato de análisis apropiado:
1.- Pruebas de Flujo Lateral
Las pruebas de flujo lateral se utilizan para la detección rápida e in situ de micotoxinas en una variedad de productos agrícolas.
Los kits AgraStrip® PRO WATEX® son dispositivos de flujo lateral para la detección rápida e in situ de micotoxinas en una variedad de productos agrícolas. Se dispone de tiras para aflatoxinas totales (B1, B2, G1, G2), deoxinivalenol, zearalenona y fumonisinas totales (B1, B2, B3).
Principales características:
Rápido: Aumenta el ingreso de granos con una rápida preparación de muestras, un tiempo de ensayo de 4 minutos y la capacidad de probar 4 muestras in situ a la vez.
Simple: Elimina los errores con una extracción/dilución común y una operación intuitiva y sin complicaciones. No se requiere un proceso de entrenamiento sofisticado. La extracción acuosa también significa que no se manipulan ni se eliminan disolventes orgánicos.
Robusto: Se obtienen resultados precisos y fiables incluso en las condiciones más difíciles gracias a la incubadora integrada y a la resistencia al polvo y a la suciedad.
2.- Pruebas de ELISA
Los kits AgraQuant® son inmunoensayos enzimáticos (ELISA), con formato cuantitativo, precisos y confiables. Con un lector ELISA StatFax® o BioTek®, los resultados se pueden calcular directamente y documentar de manera continua.
Estos kits ELISA son la solución ideal para la medición paralela de múltiples muestras con tiempos de incubación tan bajos como 15 minutos para hasta 42 muestras.
Los kits están listos para usar, reduciendo los errores de manipulación, cuentan con 5 patrones, una placa recubierta de anticuerpos, una placa de dilución, un conjugado, un sustrato y una solución stop.
Proceso eficiente para el análisis de múltiples micotoxinas
Con AgraQuant® ELISA, se pueden analizar hasta 6 micotoxinas a partir de 1 único extracto, reduciendo sustancialmente el tiempo total de obtención de resultados.
Análisis rápidos para la detección de micotoxinas aprobados por AOAC y FGIS
3.- Análisis Multitoxinas por HPLC
Los materiales de referencia de alta calidad son indispensables para obtener resultados precisos y confiables en cualquier análisis. Bajo la marca Biopure™, se ofrece la más extensa gama de materiales de referencia actualmente disponible en el mercado. Estos productos de alta calidad están disponibles en forma cristalina o líquida para micotoxinas, residuos y contaminantes.
La gama de productos se completa con estándares internos, una variedad de estándares estables, marcados con isótopos 13C en forma líquida listos para usar. Además, se ofrecen materiales de control de calidad para micotoxinas específicas en diferentes matrices.
Además, contamos con un nuevo desarrollo en conjunto con LGC para materiales de referencia de alérgenos. Se incluyen 5 alérgenos diferentes así como el primer material multi-alergénico del mercado.
Métodos analíticos de vanguardia (HPLC, LC-MS, NMR, etc.) brindan el aseguramiento de calidad necesario para la identificación, caracterización y control de calidad. Cada patrón va acompañado de un certificado de análisis conforme a las directrices ISO y Eurachem.